MILAN, Italia (REUTERS). La Comisión del Mercado de Valores Estadounidense está investigando si el Bank of America y otros bancos fueron negligentes o imprudentes en la venta de bonos de Parmalat el gigante alimentario italiano, dijo un destacado inspector de la SEC citado por un periódico italiano.
"Hemos de saber si actuaron de forma negligente o imprudente", dijo Lawrence West, director adjunto de ejecución en la Comisión del Mercado de Valores Estadounidense (SEC por sus siglas en inglés), al diario Corriere della Sera .
Parmalat emitió miles de millones de euros en bonos antes de revelar un agujero multimillonario en sus cuentas y declarar bancarrota el mes pasado en lo que la SEC ha denominado "uno de los más descarados fraudes financieros corporativos en la historia".
Bank of America fue uno de la veintena de bancos en Europa y Estados Unidos que vendieron bonos de Parmalat, que expiran en 2010 y se comercian a aproximadamente un quinto de su valor facial.
Las negociaciones de acciones de Parmalat, cuyo valor es ahora prácticamente nulo, se han suspendido indefinidamente.
"Las responsabilidades del Bank of America y otros bancos de inversión que manejaron la emisión de bonos de Parmalat en Estados Unidos (...) dependen del grado de conocimiento que tuvieran sobre la verdadera situación económica de la compañía", dijo West al Corriere .
West llegó la semana pasada a Italia para dirigir la investigación de la SEC sobre el escándalo de contabilidad.
Se estima que el Bank of America ha organizado la colocación privada de bonos de Parmalat por unos 500 millones de dólares desde 1997.
No fue posible contactar el sábado con Bank of America para que comentara la información.
La crisis del grupo Parmalat surgió el mes pasado cuando el Bank of America dijo que los documentos que mostraban que una unidad de Parmalat en las Islas Caimán poseía casi cuatro mil millones de euros en efectivo y garantías eran falsos.
El fundador de Parmalat, Calisto Tanzi, que dimitió como presidente el mes pasado, se iba a someter a interrogatorios el sábado en la prisión San Vittore de Milán, en donde está encarcelado.
Tanzi ha admitido que colocó unos 500 millones de euros del grupo en firmas familiares.
Ocho personas, entre ellas dos auditores de Parmalat, han sido arrestados hasta ahora. No se han presentado cargos.

