REGULACIÓN REGIONAL

Analizan reglas del comercio

Analizan reglas del comercio
Analizan reglas del comercio

El impacto negativo de los reglamentos técnicos al comercio (RTCA), las tecnologías disruptivas, además de la necesidad de incrementar el empleo digno y formal, fueron algunos de los temas analizados ayer por los miembros de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica).

Durante un encuentro en Panamá, se presentaron los avances parciales del estudio de impacto económico que podría tener en la región la aplicación de ciertos reglamentos técnicos al comercio, propuestos por los ministros de Salud de los países del área, que tendrían una incidencia específica en la industria de alimentos y que, según el gremio, “provocarían más pobreza y desempleo en la región”.

Igualmente, la agrupación que representa a más de 7 mil empresas, analizó la importancia de las tecnologías disruptivas o de innovación y su impacto en la industria regional, la generación de capacidades y competencias del recurso humano regional que garanticen un adecuado crecimiento de la industria y la generación de empleos dignos en la región.

Además de un esquema para el fortalecimiento de las Cámaras nacionales a través de servicios con valor agregado para los actores clave de la organización, informó el presidente de Fecaica, Enrique Egloff, quien representa a la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Los industriales realizaron un taller de planificación estratégica donde se discutieron los temas más relevantes, en los que la federación estará trabajando para los próximos cinco años, que tendrían un impacto en la generación de empleos y en el crecimiento del producto interno bruto.

A través de un comunicado, se indica que la Agencia para la Cooperación Alemana (GIZ), que brinda apoyo para el desarrollo de proyectos de impacto en el sector energético a través de la Fecaica, especialmente en los programas de 4E y Geotermia, apoyó tanto en la realización del taller de planificación estratégica como en el desarrollo del directorio regional de energía.

Edición Impresa