Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) podría abandonar un plan para vender acciones en Braskem S.A. e incluso podría duplicar su participación en la compañía petroquímica que considera una cobertura natural para los precios del petróleo.
Petrobras, como se conoce a la empresa con sede en Río de Janeiro, está reevaluando su estrategia petroquímica después de haber puesto a la venta su participación de $1,100 millones en Braskem en 2016 como parte de un plan de desinversión más amplio, dijo durante una entrevista el director financiero, Rafael Grisolia.
Las ventas de activos son menos urgentes para Petrobras gracias a los mayores precios del petróleo, los recortes de costos y el éxito en la reducción de deuda, dijo Grisolia, quien agregó que la compañía alcanzará sus metas de apalancamiento para 2018 incluso si sus ventas planificadas no se materializan.
El conglomerado de construcción Odebrecht S.A., que controla Braskem y es socio de Petrobras en la empresa, está en negociaciones exclusivas para vender sus acciones a LyondellBasell Industries NV.
Las opciones de Petrobras incluyen vender su participación a LyondellBasell junto con Odebrecht, mantener sus acciones o ejercer derechos preferenciales para comprar la participación de Odebrecht, dijo Grisolia.
La decisión depende del precio de oferta y consideraciones estratégicas, dijo, y agregó que los productos petroquímicos son una cobertura natural para un productor de petróleo.
Petrobras no ha recibido oferta de LyondellBasell, compañía con sede en Houston, y tendrá 60 días para tomar una decisión cuando lo haga. “Petrobras necesita decidir si las petroquímicas son estratégicas antes de eso, tenemos que estar preparados”, dijo Grisolia en una de las torres de oficinas de Petrobras en el centro de Río de Janeiro.
Si el precio de oferta es más alto que las valoraciones internas, Petrobras puede decidir no ejercer sus derechos preferenciales. “Lo que hemos visto a nivel mundial es una integración creciente entre las operaciones de refinación y petroquímica”, dijo Grisolia. “Defiendo lo que es mejor para Petrobras y sus accionistas”. Una posible revisión de la estrategia de Petrobras se produce después de que el expresidente ejecutivo Pedro Parente, dejara la compañía en junio.
