INFRAESTRUCTURA

Analizarán construcción de aeropuerto en Azuero

Analizarán construcción de aeropuerto en Azuero
Analizarán construcción de aeropuerto en Azuero

El gabinete turístico analizará la propuesta de construir el aeropuerto internacional de Azuero para impulsar la actividad comercial y turística en las provincias de Herrera y Los Santos.

La solicitud fue presentada ayer por la Cámara de Turismo de Herrera, durante el gabinete turístico que se realizó en Pedasí, provincia de Los Santos.

Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), comentó que se analizará la propuesta con la Autoridad Aeronáutica Civil y Tocumen S.A.

Añadió que el Gobierno solicitó el apoyo a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo para realizar un análisis de los aeropuertos nacionales que están subutilizados.

Actualmente, la aerolínea AirPanamá ofrece vuelos al aeropuerto de Pedasí. La AAC puso en operación esta semana el sistema de iluminación que permitiría realizar operaciones nocturnas en esa terminal aérea.

Mejores accesos

Otra de las propuestas presentadas ayer fue la construcción de mejores accesos a las 30 playas que hay entre Pedasí y Tonosí, así como la edificación de muelles en Isla Iguana y Cañas.

“La empresa Rodsa ya tiene los equipos en el área para comenzar la rehabiltiación de la carreterra Pedasí-isla Cañas”.


Librada de Frías
Viceministra del MOP.

En relación con isla Cañas, voceros de la Dirección de Asistencia Social, ente adscrito al Ministerio de la Presidencia, indicaron que el próximo año debe iniciar la construcción de un muelle a un costo de 2.9 millones de dólares, que facilitará el acceso a este punto.

Durante el gabinete turístico, las cámaras de turismo de Herrera, Los Santos y Pedasí también solicitaron la construcción de ciclovías y mejoras en la red de distribución eléctrica y de agua potable.

En el acto, que reunió a los ministros y directores del Ministerio de Obras Públicas, el Estado entregó la orden de proceder a la compañía Rodsa para rehabilitar la carretera Pedasí - isla Cañas. El proyecto tiene una extensión de 40 kilómetros y un costo de 18 millones de dólares.

Para este proyecto, licitado y adjudicado en la pasada administración, los empresarios de Pedasí solicitaron que se incluyan los hombros y aceras para mejorar la seguridad de las personas que viven a lo largo del trayecto.

La compañía tendrá 540 días calendario para terminar el proyecto, y una vez la obra sea aceptada por el Estado, deberá encargarse del mantenimiento de la carretera por 36 meses.

Librada de Frías, viceministra del MOP, indicó que la compañía ya tiene el equipo en el área para iniciar los trabajos en las próximas horas.

Patronato de Isla Iguana

Durante su intervención en el gabinete turístico, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, anunció que en los próximos 15 días se discutirá con la comunidad de Pedasí el anteproyecto de ley que creará el patronato de Isla Iguana.

Este patronato asumiría todo lo relacionado con la conservación y administración de este destino turístico.

De acuerdo con la Cámara de turismo de Pedasí, en Isla Iguana se requieren inversiones por el orden de los tres millones de dólares, con el fin de mejorar la infraestructura turística, incluyendo senderos, baños, así como la construcción de un muelle flotante que protegería el coral.

Distribución eléctrica

Los constantes cortes de suministro eléctrico se han convertido en uno de los obstáculos para el desarrollo turístico y comercial de Pedasí y zonas cercanas.

El administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos, Armando Rodríguez, informó que la entidad ya dio el visto bueno a una serie de proyectos que suman más de $51 millones para mejorar la distribución eléctrica, a cargo de la empresa Naturgy.

En este sentido, representantes de la compañía española señalaron que en los próximos días comenzarán a ejecutar mejoras en el área, para garantizar un fluido eléctrico sin cortes.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL