NUEVA YORK, Estados Unidos. (BLOOMBERG). Arthur Andersen LLP, auditor de Enron hasta el mes pasado, contrató al ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, como asesor sin remuneración para que les ayude a realizar `cambios fundamentales en la manera en que la empresa hace negocios.
Volcker, de 74 años, que trabajó como presidente de la Fed de 1979 a 1987, se convertirá en presidente de un consejo de supervisión independiente que Andersen formará y al que se le asignará una plantilla y el poder de cambiar las prácticas de auditoría de la empresa.
Seremos muy duros con nosotros mismos, dijo Joseph F. Berardino, responsable ejecutivo de Andersen, en conferencia de prensa. ``Es obvio que al público se le ha decepcionado más de una vez.
La quinta firma de contabilidad de Estados Unidos por tamaño tiene previsto dejar de ofrecer servicios de auditoría interna y consultoría informática a sus clientes de auditoría en Estados Unidos. La decisión concuerda con las medidas similares anunciadas la semana pasada por tres de sus mayores rivales en el sector de la contabilidad.
El anuncio de Andersen se hace antes de que sus ejecutivos testifiquen ante las comisiones del Congreso estadounidense que están investigando la quiebra de Enron y después de que un informe de expertos contratados por Enron culpara a Andersen de ayudar a la empresa a enmascarar pérdidas y ocultar deuda.
Andersen fue auditor de Enron durante más de una década, aprobando los resultados financieros de la empresa incluso cuando asociaciones paralelas ocultaban deuda por miles de millones e inflaban los beneficios.
No estaría aquí si no creyera que hay una gran oportunidad de hacer cambios fundamentales, dijo ayer Volcker en una conferencia de prensa. Creo que vamos a ver una reestructuración fundamental en el sector contable de Estados Unidos, dijo Berardino.
