PROLONGADA CONSTRUCCIóN

Anfiteatro, una obra sin concluir

Anfiteatro, una obra sin concluir
Anfiteatro, una obra sin concluir

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) concedió una nueva adenda al contratista China State Construction Engineering Corporation (CCA) que construye el centro de convenciones Amador.

El proyecto, con 95% de avance, debía estar terminado el 30 de septiembre, pero la actual administración otorgó una prórroga de dos meses al contratista para entregarla a finales de este mes, de acuerdo con la quinta adenda del contrato refrendada por la Contraloría General de la República. Sin embargo, este terminó no fue suficiente para culminar el proyecto, de 56 mil metros cuadrados.

La nueva prórroga se aprobaría mediante una sexta adenda al contrato de este proyecto, que fue adjudicado en 2012, pero que desde entonces ha estado plagado de obstáculos.

El contratista original de la obra abandonó los trabajos a finales de 2013 y fue necesario que pasaran dos años para que un nuevo grupo asumiera la construcción. Fue entonces que entró en escena CCA y Construcciones Civiles Generales S.A. (Cocige), pero tres años después volvieron a surgir nuevos contratiempos.

A inicios de 2019, la ATP advirtió al contratista que debía corregir más de 2 mil fallas detectadas en la obra o, de lo contrario, se anularía el contrato y se haría efectiva la fianza de cumplimiento.

Tras el ultimátum hecho por la ATP, se conoció que Cocige abandonó el proyecto por falta de liquidez, que terminó con la quiebra de la empresa panameña.

La nueva extensión de tiempo fue sometida ayer al Consejo Nacional de Turismo, que lo integran los miembros de la junta directiva de la ATP, para su aprobación.

Iván Eskildsen, administrador de la entidad, explicó que el contratista ha incrementado de 40 obreros que mantenían en el área, a más de 150 trabajadores.

Por el momento, el costo del proyecto se mantiene en $207 millones, luego que en la quinta adenda se añadieron $12 millones, debido al incremento en el costo de los materiales, y por el retraso que sufrió el proyecto tras la huelga de 30 días en el sector de la construcción en abril de 2018.

“Esperamos que el proyecto esté terminado y operando a finales del primer trimestre del año”, dijo el funcionario.

En cuanto a la administración del nuevo anfiteatro, el titular de la ATP, dijo que en diciembre próximo la empresa estadounidense SMG debe entregar el plan de mercadeo y equipamiento del proyecto.

La compañía estadounidense firmó un contrato de $1.9 millones para operar y mercadear el nuevo anfiteatro por un periodo de 6 años, con derecho a recibir una prórroga de 5 años más.

Durante la entrega de la orden de proceder a SMG, los directivos de la empresa indicaron que durante el primer año de operación esperan realizar cerca de 100 eventos, de los cuales, un porcentaje importante serían actividades locales.

Este punto inquieta a los hoteleros de la ciudad capital, ya que el segmento de eventos locales les ha permitido sortear la crisis que afecta al sector desde hace 7 años debido a la caída en la entrada de turistas.

Eskildsen añadió que revisarán el plan de negocios que presente la compañía, porque la intención no es perjudicar a los hoteles locales.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL