Una reciente investigación en varios supermercados de la ciudad de Panamá reveló que en las ventas de huevos en supermercados se incumple con el Reglamento Técnico 14-432-98, que estipula que estos productos frescos deberán estar a la venta hasta 21 días como máximo después de su producción.
El 2 de febrero del 2000, el Ministerio de Comercio e Industrias incluyó en dicho reglamento esa especificación; sin embargo, de 16 empaques verificados, 13 declaraban una fecha de vencimiento superior a los 21 días.
Según información proporcionada por la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP), se encontró esa falta en un producto Del Día, en tres de Melo y en seis de Toledano.
Los huevos refrigerados pueden estar a la venta hasta 30 días; sin embargo, deben mantenerse a una temperatura de 10 a 15 grados.
Respecto a la información sobre el peso de los empaques, se detectó incumplimiento de parte de un producto de Del Patio, uno de EDANJO, tres de Melo, uno de Panbra y dos de Toledano.
Otra anomalía encontrada fue el incumplimiento en el peso mínimo permitido en cuanto a los huevos individuales.
Por ejemplo, un empaque envasado por Del Patio debió pesar 680 gramos, pero pesó 665.5 gramos. Otro empaque de Gran Teresa, S.A., debía pesar 680 gramos y sólo pesó 621.60 gramos.
De igual forma, se detectó que un empaque de productos Toledano Claripack que debía pesar 680 gramos, sólo pesaba 667.2 gramos.
La verificación fue realizada por la Dirección de Metrología de la CLICAC, del 19 al 26 de agosto.
Pero la ANAVIP minimizó la investigación y señaló que en las ventas del producto no hay anomalías. Destacaron que la industria avícola proporciona fuentes de proteína a un costo muy accesible y con los mejores estándares para los consumidores.
Somos uno de los pocos rubros cuyos productos han estado sujetos a menos fluctuaciones en los precios para el consumidor desde hace más de 30 años, aún con mejores presentaciones y cobertura, sostuvo el presidente de ese gremio, Robert Toledano.

