FINANZAS PúBLICAS

Anuncian plan de austeridad en Ecuador

Anuncian plan de austeridad en Ecuador
Lenín Moreno

El presidente Lenín Moreno dijo que la economía de Ecuador está en situación crítica y anunció un programa de austeridad que implica reducción del gasto público, priorización de la inversión estatal y la activación del sector privado para generar recursos.

El mandatario señaló que la situación es producto de un alto endeudamiento público propiciado por el gobierno anterior, los bajos precios del petróleo y el terremoto que causó graves daños en dos provincias del país en abril de 2016.

Para hacer frente a la situación, destacó que ha dispuesto que se ejecuten las siguientes acciones: dinamizar el sector de la construcción, incentivar la producción y el ingreso de divisas con un proyecto de ley que permita la repatriación de capitales e impulsar el uso de medios de pago digitales en coordinación con el sistema financiero privado.

Además, dijo que entrarán en vigencia medidas de austeridad del gasto público y optimización de los recursos del estado, principalmente en contrataciones de personal, consultorías, publicidad, vehículos, viajes, priorización de la inversión pública “hacia lo estrictamente necesario para el cumplimiento de las metas y objetivos nacionales de desarrollo”.

Ecuador proyecta un presupuesto estatal para 2018 de $36 mil 818 millones.

Edición Impresa