Chile se incorporó como miembro asociado a la Comunidad Andina, anunciaron ayer los cancilleres del bloque regional, compuesto hasta ahora por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
"Chile fue uno de los países fundadores del Pacto Andino", dijo el canciller chileno Alejandro Foxley.
"Hoy (ayer) se reincorpora como miembro asociado".
Chile, prosiguió, "cree en una política de regionalismo abierto, y por lo tanto tenemos ahora la condición de miembro asociado en el Mercosur y en la Comunidad Andina".
"Ese regionalismo abierto", indicó, "significa que ahora tenemos acuerdos de libre comercio con 54 países que representan a tres mil 800 millones de personas".
Nuevo aporte
Foxley dijo que "nos vamos a dar un plazo de 60 días para determinar en qué áreas de la Comunidad Andina nos vamos a incorporar sustantivamente para hacer nuestro aporte".
Foxley habló luego de una reunión a puertas cerradas que mantuvieron los miembros permanentes de la Comunidad Andina en el edificio de las Naciones Unidas donde sesiona la Asamblea General.
El canciller peruano José Antonio García Belaunde dijo que la incorporación de Chile fue "una de las decisiones más importantes que hemos tomado".
