Una consulta pública para conocer las opiniones y comentarios para el cese de las transmisiones de la señal analógica de televisión abierta en las provincias Panamá, Panamá Oeste y Colón, anunció la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
La consulta se inició el 4 de septiembre y se extenderá hasta el 2 de octubre.
Se trata de la fase 1 del proyecto de televisión digital terrestre (TDT) para esta área del país donde los habitantes tienen acceso a este servicio y prácticamente ha quedado en desuso la señal analógica de televisión.
El 14 de octubre de 2018 se evalúa como la posible fecha del apagón analógico de la televisión abierta dentro de las provincias que comprenden la fase 1, siempre y cuando se cumpla con la reglamentación de cobertura del servicio y penetración de receptores de televisión, indicó la ASEP en un comunicado.
Desde el inicio de la transición de la señal análoga a digital, tras adoptar el formato DVB-T (Digital Video Brodcasting Terrestrial, por sus siglas en inglés), se ha completado la digitalización de la fase 1, que cubre el 62% de los hogares que cuentan con televisores en la República de Panamá.
La digitalización de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón incluyen 21 contenidos televisivos disponibles en digital, de los cuales 12 son transmitidos en el formato de alta definición y 10 de audio y televisión.
Un aporte importante logrado con la digitalización de la fase 1, según la ASEP, representa la reducción del consumo eléctrico de la industria televisiva y se contribuye con las iniciativas de Estado para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
