SECTOR ENERGéTICO

Apagón provocó caída del 25% en ventas de centros comerciales de la capital

Las ventas en los centros comerciales de la ciudad de Panamá disminuyeron entre un 25% y 50% el pasado domingo, cuando se registró un apagón energético que duró unas seis horas.

Etesa detecta qué originó la falla

Las primeras investigaciones identifican que el fallo eléctrico se originó en la apertura de un interruptor conectado a una infraestructura o barra que lleva la energía desde la subestacion hasta las distribuidoras. Etesa realizaba una prueba de mantenimiento en una de dos barras.



El domingo es el día de mayor concurrencia en los centros comerciales y la falta de energía eléctrica provocó que algunas tiendas no pudieran facturar sus ventas, manifestó Nadyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales.

El ingreso dominical promedio del centro comercial Albrook Mall oscila entre 70 mil y 80 mil personas. Pero hace dos días fue de apenas 38 mil personas, informó Duque.

La falta de energía eléctrica también afectó los servicios de transporte público, semáforos, suministro de agua potable, a residencias y restaurantes.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa considera que urge una modernización de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A.

“Es indiscutible que la transmisión eléctrica es el eslabón más débil de ese sector, lo que impacta negativamente, y aunque a través de las empresas mixtas se hayan hecho importantes inversiones en generación y distribución, la transmisión es fundamental para que eventos como el de ayer (domingo) no se vuelvan a repetir”, informó el gremio empresarial.

Edición Impresa