SERVICIO PÚBLICO

Apagones deterioran equipos de usuarios

Las constantes fluctuaciones eléctricas y apagones en el sector oeste de Panamá han dañado equipos eléctricos de usuarios de oficinas y residencias que reciben el servicio de energía de Edemet en esa zona del país.

Acondicionares de aire, equipos de refrigeración y electrodomésticos se han descompuesto debido a los constantes apagones, confirmaron los afectados.

Las quejas de los clientes por los apagones en ese sector del país han dado pie al inicio de una investigación a Edemet, por parte de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), para determinar las causas de los apagones.

Gas Natural Fenosa, empresa encargada de prestar el servicio de distribución eléctrica en el área oeste de Panamá, atribuyó las fluctuaciones a la acumulación de polvo en el tendido eléctrico que proviene del movimiento de tierra en los trabajos de ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera.

La compañía, propietaria del 51% de las acciones de la Empresa de la Distribución Eléctrica Metro Oeste (Edemet), informó que igualmente al suministro de energía lo han afectado los frecuentes accidentes de tránsito de vehículos que han impactado los postes que sostienen el tendido eléctrico.

“Para mitigar los inconvenientes, Gas Natural Fenosa lleva a cabo una limpieza profunda de la red eléctrica con equipos especializados”, informó Sebastián Pérez, director de Distribución de Gas Natural Fenosa.

La compañía le ha hecho un llamado al Ministerio de Obras Públicas para que reitere a las empresas que realizan la ampliación de esta carretera (autopista), que tomen las medidas necesarias para mitigar la gran cantidad de polvo que genera la construcción y que afecta la red eléctrica, dijo Pérez.

Gas Natural Fenosa atiende a unos 117 mil usuarios en ese sector, algunos de los cuales se han quejado por los apagones que se producen y que en ocasiones toman hasta 24 horas para que se restablezca el servicio.

Cuando hay un apagón y se afectan los electrodomésticos, los usuarios deben presentar el reclamo ante la compañía que presta el servicio, la cual debe dar una respuesta en no más de 15 días.

Si el usuario no se siente satisfecho, debe acudir a la Asep a presentar la queja. El cliente debe llevar la factura del electrodoméstico afectado por la fluctuación energética o apagón, pero no está obligado, informó la Asep.

Gas Natural Fenosa informó que continuará monitoreando los servicios de electricidad y mantendrá los trabajos de limpieza para evitar así futuras suspensiones en el suministro. Igualmente, se están evaluando los reportes de los usuarios y se atenderá cada caso de acuerdo a la legislación vigente.

Ante el crecimiento que registra la región de Panamá oeste, Gas Natural Fenosa explicó que empezó un plan de ampliación de su red, en el que invierte más de 12 millones de dólares para mejorar la calidad y garantizar el abastecimiento en esta región.

Clientes e indemnizaciones

500,000

personas residen en el sector oeste de Panamá.

4,398

clientes de Edemet-Edechi fueron indemnizados en 2009.

$24.9

millones ordenó la Asep a Edemet devolver a los clientes, pero la empresa recurrió a la Corte Suprema de Justicia.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Bonificación de fin de año de la Universidad de Panamá 2025 aún no se paga: ¿qué pasó?. Leer más
  • Gobierno avala contrato por $802 mil para la consultoría del modelo financiero del tren Panamá–David. Leer más