INCERTIDUMBRE

Aplazar ‘brexit’ es peor que plan de Theresa May

Aplazar ‘brexit’ es peor que plan de Theresa May
Aplazar ‘brexit’ es peor que plan de Theresa May

Puede que la perspectiva de un brexit postergado esté provocando un alza de la libra, pero no es la mejor noticia para la economía del Reino Unido.

+info

¿Nueva etapa para el Brexit?Legisladores británicos rechazan acuerdo de 'brexit'

La moneda ha repuntado y superado los $1.30 esta semana en medio de mayores señales de apoyo en el Parlamento para extender el período de negociación que finaliza el 29 de marzo. Si bien, eso eliminaría la posibilidad inminente de un escenario caótico de salida sin acuerdo, dejaría a Gran Bretaña en una situación peor que si el Parlamento aceptara el plan actual de la primera ministra Theresa May, según economistas.

Postergar el divorcio prolonga la incertidumbre que ya ha incidido en la inversión empresarial y tiene la confianza de los consumidores en el nivel más bajo desde 2013, según JPMorgan Asset Management. Peor aún, es poco probable que ayude al Gobierno a alcanzar un mejor resultado.

“Alargar el asunto tiene un costo”, comentó Mike Bell, estratega de mercados globales de JPMorgan AM. “El tiempo tiene un costo, que arrastra al crecimiento”.

Para Dan Hanson, de Bloomberg Economics, todo depende de la duración de la prórroga. Su modelo de incertidumbre sugiere que un aplazamiento de tres meses podría ralentizar el crecimiento a 1.5% este año, frente a su proyección central de 1.7% , que se basa en algún tipo de acuerdo sobre el brexit alcanzado con la UE a tiempo para una salida en marzo.

En cambio, seis meses de plazo adicional reducirían la cifra a 1.3%. Más allá de ese período de tiempo, avizora un impacto menos claro a medida que el borde del acantilado desaparezca de la vista de las empresas y los hogares, lo que potencialmente podría remover parte de la parálisis.

Edición Impresa