SECTOR ELÉCTRICO

Aplican descuento en factura eléctrica

Aplican descuento en factura eléctrica
Aplican descuento en factura eléctrica

Algunos clientes de Edemet y ENSA habrían comenzado a registrar una reducción en la facturación de luz correspondiente a septiembre, producto de la repartición de una multa que le impuso la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) a la  Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

La retribución en la factura guarda relación con los apagones parciales del 17 y 21 de marzo de 2017, cuando ocurrió la explosión de un transformador en la subestación Panamá de Etesa y que afectó a gran parte del área metropolitana.

La reducción en la factura a los clientes está establecida en la  resolución 12591 del 2 de agosto de 2018, aprobada por la ASEP.

Se trata de una de las sanciones que aplicó la ASEP a Etesa luego de abrir un proceso administrativo sancionador por los apagones que afectaron el Sistema Interconectado Nacional. A Etesa se le sancionó con $2.9 millones por infringir la Ley 6 del 3 de febrero de 1997 y el reglamento de transmisión, mientras que a la empresa Edemet se le multó con $500 mil, también por infringir la Ley 6. ENSA solo fue amonestada por infringir la Ley 6, que se refiere a las infracciones en materia de electricidad.

En la resolución se establecen los circuitos que se vieron afectados y cuyos clientes deben recibir la reducción en la factura. Es decir, no todos los clientes de Edemet y ENSA obtendrán el beneficio. Como la relación con los clientes la mantienen las empresas distribuidoras, la ASEP ordenó a Etesa entregar el monto de la sanción a ENSA y Edemet para que se lo distribuyera  a los clientes.

De acuerdo con el desglose, ENSA debía recibir $822 mil 369 para distribuirlo a los clientes que están dentro de su concesión, mientras que Edemet debía recibir $2.1 millones para que lo acredite a sus clientes.

Esta resolución ordena a Etesa presentar a la ASEP una declaración jurada en la cual certifique la fecha en que hizo efectiva la repartición de la multa a las distribuidoras para que se la retribuyeran a los clientes, tal cual lo anuncia el resuelto.

Para identificar la reducción en la factura, los clientes reciben en esta un renglón que dice “Resolución AN No 12591”.

Edición Impresa