El proyecto energético acordado esta semana entre el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y el venezolano, Hugo Chávez, que incluye la construcción de un gasoducto entre ambos países, fue respaldado por las autoridades comerciales panameñas.
El proyecto, que costará 230 millones de dólares, contempla incorporar a Panamá en un futuro cercano dentro de la conexión, para integrar a toda la región centroamericana.
"Esto nos permitirá adquirir gas natural desde Venezuela, lo que sería bueno para el país", comenta José Manuel Paredes, viceministro de Comercio Interior de Panamá.
El gasoducto colombo-venezolano se extenderá entre la costa occidental del Lago de Maracaibo y la localidad colombiana de Ballena.
En el año 2004 el presidente panameño, Martín Torrijos, firmó un convenio de integración energética con el presidente Uribe, en el que también se establecía la construcción de un gasoducto. Según Paredes, ese proyecto se mantiene vigente, pero están a la espera de que las autoridades colombianas ofrezcan cifras oficiales sobre la cantidad de gas que pueden suministrar y en qué periodo de tiempo. Se prevé que esta iniciativa sea financiada con capital privado y se desarrolle en Colón.
El proyecto de Chávez y Uribe será financiado con fondos de la compañía petrolera PDVSA. Ambos mandatarios también analizaron la eventual construcción de un oleoducto hasta puertos colombianos, desde donde el crudo venezolano será embarcado con destino a China.
