Apple presentó ayer martes su nuevo gran producto desde el debut del iPad hace dos años, con el lanzamiento de una tableta más pequeña y más barata en un mercado por el que han apostado Amazon y Google.
El “iPad mini”, un dispositivo delgado como un lápiz y con una pantalla de 7.9 pulgadas en diagonal, implica la primera incursión de Apple en el segmento de tabletas más pequeñas.
La empresa también anunció en lanzamiento de una cuarta generación del iPad de tamaño tradicional, con mejoras en los gráficos y en la velocidad de procesamiento, dos días antes de que Microsoft presente su propia tablet “Surface”.
Apple espera hacer una arremetida en el mercado de electrónicos de consumo masivo, aunque sin descuidar su liderazgo en el mercado de tabletas de 25 centímetros, donde incluso rivales poderosos como Samsung Electronics han sufrido para penetrar.
El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, abrió el evento del martes, en la sede central de la empresa en San José, California, destacando al iPhone 5 como el teléfono avanzado de ventas más rápidas en la historia.
Además, agregó que ahora hay 200 millones de dispositivos usando el sistema operativo i0S6, la tasa de actualización más rápida vista desde que el software móvil fue presentado hace alrededor de un mes.
El Kindle de Amazon y el Nexus 7 de Google han capturado un pedacito muy pequeño del mercado de las tabletas, pero han demostrado que existe demanda para una tableta de tamaño bolsillo, lo que ha llevado a forzar a Apple a entrar en un sector que había evitado e inclusivo ridiculizado, dicen analistas.
La tableta mini es el primer producto nuevo que Apple lanza desde que Cook tomó las riendas justo antes de la muerte de Steve Jobs.
Apple sintió pronto que tenía un verdadero caballo ganador con el iPad y se ha demostrado que estaba en lo cierto, dijo Lars Albright, cofundador de la nueva empresa de publicidad en celulares SessionM y exejecutivo de Apple.
Los analistas de Wall Street habían dicho que Apple estaba planeando una versión menos costosa del iPad para hacer frente a los dispositivos de la competencia, una decisión que dicen podría afectar sus márgenes, pero a la vez impedir a sus rivales dominar un segmento cada vez más importante.
