TECNOLOGÍA

Apple se une a demanda contra Qualcomm

Los fabricantes por contrato, que fueron arrastrados a la pelea, ahora se están poniendo de parte del fabricante del iPhone.

Apple Inc. y sus fabricantes asiáticos por contrato están volviendo a atacar a Qualcomm Inc. con demandas legales que intentan socavar el intento del fabricante de chips de obligarlos a pagar comisiones por licencias.

Qualcomm está solicitando pagos que exceden enormemente lo que recibiría normalmente, dijeron Apple, Compal Electronics Inc., Hon Hai Precision Industry Co. y otros a primeras horas de este miércoles en presentaciones judiciales.

Si tienen éxito, sus contrademandas podrían costarle a la compañía miles de millones de dólares en comisiones reembolsadas y daños, dijo Apple. Las presentaciones constituyen la última escalada en la disputa entre Apple y Qualcomm por las comisiones que la compañía con sede en San Diego cobra sobre todos los teléfonos modernos --aunque el dispositivo no tenga uno de sus chips-- una corriente de ingresos que la ha convertido en una de las compañías más ricas del sector. La disputa surgió por primera vez en enero cuando Apple acusó a Qualcomm de cobrarle miles de millones de dólares como parte de prácticas comerciales ilegales.

Los fabricantes por contrato, que fueron arrastrados a la pelea cuando Qualcomm los demandó separadamente en razón de los pagos adeudados por Apple, ahora se están poniendo de parte del fabricante del iPhone para asegurarse de no tener que cargar con las comisiones.

Qualcomm está reteniendo alrededor de $1,000 millones que, según Apple se le adeudan en reembolsos.


Última Hora

  • 10:40 "Es una señal de alarma": la advertencia de la empresa hackeada por los modelos rebeldes de OpenAI Leer más
  • 05:02 El arte de la jáquima digital  Leer más
  • 05:00 Luis Suárez amarga el estreno de Lewandowski en la MLS ante un Inter Miami sin Messi Leer más
  • 05:00 ‘La Visita de la Tía Nena’: la reinvención de ‘Solsticio de Invierno’ llega al teatro Leer más
  • 05:00 Ministerio Público investiga presunto engaño en reclutamiento para combatir en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:00 Sube a 5,398 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Ballenas y delfines, los gigantes del océano que aún luchan por sobrevivir Leer más
  • 05:00 La ley del 7% del PIB y el dilema de la ejecución presupuestaria del Meduca  Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la confesión de una dictadura Leer más