FRANKFURT, Alemania (EFE). El Banco Central Europeo (BCE) prevé que la reciente apreciación del euro frente a otras divisas, como el dólar, contribuya a amortiguar la inflación en la eurozona, que en los próximos meses se situará en un 2%.
En su boletín de agosto, la entidad europea indica que un tipo de cambio más alto del euro deberá tener un efecto moderador sobre la evolución de la inflación, que se materializará, principalmente, sobre un período de tiempo bastante largo.
La moneda única llegó hasta la paridad con el dólar el 15 de julio pasado, pero desde entonces se ha depreciado de nuevo hasta los 0.9692 dólares de ayer.
En términos generales, un euro más fuerte deberá contribuir a rebajar las presiones inflacionistas, lo que también se refleja en los indicadores de expectativas para la evolución de los precios de consumo en la zona euro, señala el informe mensual.
Sin embargo, el BCE advierte de que otros factores no apuntan hacia la moderación de la inflación, especialmente la evolución monetaria, de la que la entidad dice que existe un exceso de liquidez preocupante, así como la tendencia de los salarios y la dinámica de precios de los servicios.
