El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), Joaquín Almunia, expresó ayer preocupación por el valor del euro, que dijo se acerca a un nivel que no reflejaría los fundamentos económicos.
"El tipo de cambio real efectivo del euro se está aproximando a un nivel en el que claramente ya no reflejaría los fundamentos económicos", señaló Almunia en su discurso ante el Comité Monetario y Financiero Internacional, el órgano que marca la estrategia del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El comisario europeo señaló, en líneas más generales, que los recientes tipos de cambio "son motivo de preocupación", a lo que añadió que la "creciente volatilidad en los mercados cambiarios que ha acompañado a las turbulencias financieras apunta al riesgo de excesos en los tipos de cambio".
El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, expresó ayer al final de la reunión del Grupo de los Siete (G7) países más industrializados, su interés en la fortaleza del dólar, aunque Estados Unidos se ha mostrado reacio a adoptar medidas concretas para apuntalar su divisa.
