La ludificación es el empleo de elementos pertenecientes al juego, a entornos no lúdicos para potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y la fidelización. Es una estrategia poderosa para influir y motivar.
Uno de los ejemplos más usuales de la ludificación son los simuladores de negocio que reproducen un sistema económico, financiero o empresarial. La mayoría de las empresas que componen la afamada lista Fortune 1000 están integradas por compañías con estos simuladores en sus redes sociales como programas de fidelización para incrementar el valor de su marca y el compromiso con sus clientes. Así, Samsung, Universal Music, Deloitte, NBC y otros utilizan la “gamificación” como recompensa para los usuarios más activos.
Panamá también tendrá su simulador de negocios dirigido a estudiantes y emprendedores de la mano de GameROI, la punta de lanza de la empresa Wised, fundada por Franklin Rodríguez y Lacey Agredo.
La brecha
Rodríguez ganó el desafío Sebrae en 2012, una competencia basada en un simulador de negocios impulsada por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Él buscaba unir sus dos pasiones: los negocios y los juegos, pero se dio cuenta de que los simuladores de negocio solo existen en las universidades privadas, incrementando cada vez más la brecha entre aquellos que tienen acceso a oportunidades y los que no cuentan con modelos de éxito en su familia.
Agredo es psicóloga industrial de profesión y durante su práctica profesional, trabajó en el área de reclutamiento en el departamento de desarrollo humano. Ella fue testigo de personas que intentaban superarse sin tener un modelo de éxito que seguir, que no sabían cómo comportarse o rendir en el ámbito laboral.
“Un chico que no tiene muchos modelos de éxito en su familia, por estadística es probable que no aspire a muchas cosas, que no se sienta capaz de dirigir una compañía”, indica Agredo.
Agrega que en las escuelas y las universidades, enseñan mucha teoría y queda poco para que los estudiantes aporten. Ambos decidieron que querían activar el emprendimiento y así nació Wised en octubre de 2015.
Wised es una empresa que Agredo y Rodríguez fundaron y que actualmente ofrece servicios enfocados en la elaboración de las hojas de vida, en la preparación para entrevistas, asesoría o branding personal, un plan de desarrollo para aquellos empleados que aspiren a otro puesto laboral y GameROI, que tiene más impacto para los jóvenes.
GameROI, a través de la “ludificación” hace que los jóvenes tengan ganas de sobresalir y emprender si ven que son capaces de ganar una competencia simulada entre 200 o 500 participantes.
Simuladores
“Juguemos a ver quién puede mantenerse callado por más tiempo”, o “el que se come todos sus vegetales recibe un premio”, el concepto no es nuevo. Utilizar elementos de juego en un simulador de negocio es tan usual que muchas veces, los usuarios ni saben que están participando en un simulador.
Así, GameROI es un modelo basado en el concepto de serious games, un juego con el objetivo de que el participante haga o aprenda algo que en otra circunstancia no haría.
“GameROI pone a prueba y desarrolla habilidades gerenciales, a través de una experiencia lúdica y competitiva. Al mismo tiempo reduce la ansiedad y los medios de emprender, lo cual fomenta el surgimiento de nuevos negocios, impactando positivamente la economía del país”, sostiene Rodríguez.
“Obtienen un desarrollo integral y antes de graduarse, tienen los conocimientos, competencias y experiencias que los hacen competitivos para su primer trabajo”, expone él.
Rodríguez comenta que tienen pensado lanzar GameROI en las escuelas, enfocado a los últimos grados. Visitaron la Universidad de Panamá y la respuesta que recibieron al presentar la iniciativa de GameROI fue un rotundo “sí, estos chicos necesitan esa iniciativa”.
En Perú, México, Argentina y Ecuador ya han probado GameROI y ha sido exitosa. El equipo está considerando lanzarlo en Colombia este año o el siguiente.
Competencia
Actualmente, están en un período de inscripción para celebrar la primera ronda del Reto GameROI. Expondrán a la mayor cantidad de personas a un entorno tecnológico donde los participantes podrán jugar accediendo al juego a través de cualquier buscador de internet, sin tener que descargar ninguna aplicación. El jugador o equipo (no más de dos integrantes) será el CEO de una empresa de patinetas, patines y bicicletas y tendrá que tomar una serie de decisiones en un mercado determinado, manifiesta Rodríguez.
Se enfrentarán a decisiones como elegir la ubicación del local, entre uno con alto poder adquisitivo, pero menor tiempo de exposición, versus uno con mayor tiempo de exposición y menor poder adquisitivo. Cada local tiene su costo y cada decisión definirá el desempeño de su empresa.
Serán cuatro rondas y el equipo que logre tener la empresa más rentable, será el ganador.
La competencia comenzará el 13 de septiembre. Está abierto a todos los universitarios matriculados en universidades en Panamá. Tiene un costo de $20, y los premios incluyen mil dólares en efectivo como capital semilla para el primer lugar, entre otros.

