CARGA

Aprueban a Tocumen continuar con licitación

Aprueban a Tocumen continuar con licitación
Aprueban a Tocumen continuar con licitación

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) falló a favor de Tocumen, S.A., con lo cual la institución podrá continuar con la licitación de la fase I de la zona logística que se levantará en los predios de la terminal de carga.

El acto público estaba suspendido debido al reclamo interpuesto por el Consorcio Transeq-Estrella, que alegaba que la compañía Mota-Engil, Engenharia e Construção, S.A., que recibió la mejor calificación, no cumplió con todos los puntos fijados en el pliego de condiciones.

Transeq-Estrella presentó la oferta más económica, con 13.5 millones de dólares y recibió una calificación de 89.6 puntos, mientras que Mota-Engil, Engenharia e Construção, S.A. obtuvo 91.4 puntos y propuso 13.9 millones de dólares.

El grupo reclamante argumentó que la empresa portuguesa no detalló quiénes son sus beneficiarios finales, y tampoco no especificó cuál sería su cronograma de trabajo.

Después de analizar el informe de la comisión, la DGCP determinó que los comisionados nombrados por Tocumen actuaron correctamente y ordenó el archivo del reclamo.

Cumplido este paso, solo resta que Tocumen publique la orden de adjudicación a favor de Mota-Engil, Engenharia e Construção, S.A.

El contrato incluye la nivelación del terreno, construcción de vías de acceso y la instalación de servicios públicos como agua y electricidad. De acuerdo con el plan aprobado por Tocumen, las empresas que se instalen en el proyecto deberán construir sus propias galeras y recibirán una concesión de 20 años.

El aeropuerto espera atraer a empresas dedicadas al movimiento de productos perecederos, farmacéuticos y carga liviana que se necesitan procesar antes de ser enviados a su destino final.

Edición Impresa