Exclusivo
LICENCIA

Aprueban código para envío de carne, cobia, atún y piña

Las primeras exportaciones de carne de res por Ungasa al gigante asiático están programadas para finales de abril de 2019.

Aprueban código para envío de carne, cobia, atún y piña
Aprueban código para envío de carne, cobia, atún y piña

Solo una de las dos plantas procesadoras de carne que realizaron las adecuaciones solicitadas por la Dirección General de Aduana en China obtuvo el código que le permite iniciar la exportación de carne bovina al gigante asiático.

La planta procesadora Unión Ganadera, S.A. (Ungasa, operada por Carnes de Coclé) recibió de las autoridades chinas el código C-19, que la habilita para iniciar los envíos a ese país tras una serie de adecuaciones solicitadas por las autoridades asiáticas.

Los primeros contenedores se prevé serán enviados a finales de abril próximo, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

El documento fue aprobado durante una reunión que sostuvo Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, con funcionarios de la aduana china en la ciudad de Pekín.

Tras la visita en octubre de expertos de la Administración General de la Aduana de China a cinco plantas procesadoras de carne que cumplieron con el proceso de certificación, solo dos realizaron las adecuaciones solicitadas: Ungasa y Macello.

Ambas entregaron la documentación certificada por el Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud, pero solo Ungasa fue considerada, sin saberse los detalles del rechazo a Macello.

Además de la carne de res, también fueron aprobados los códigos aduaneros para piña y cobia.

La empresa Open Blue programa enviar a Shanghái un primer embarque de prueba con filetes de cobia empacados al vacío en bolsas de 4, 6 y 8 onzas.

“Debemos reunirnos con las autoridades panameñas para que nos expliquen los términos del código C-19 e iniciar los primeros envíos”, manifestó Javier Visuetti, gerente de asuntos regulados de Open Blue. Con la apertura del mercado chino, la empresa aumentó 25% la cría de cobia, pez que habita en las costas panameñas.

Durante una visita oficial a China, Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, recibió la aprobación para iniciar los procesos para la firma de los protocolos de exportación de pollo, cerdo, camarones y productos lácteos.


Última Hora

  • 23:05 Panamá se toma la revancha ante Colombia y conquista el bronce en fútbol en Santo Domingo Leer más
  • 22:36 ¿Qué hacer en Panamá esta semana? Conozca la agenda de actividades Leer más
  • 21:58 Con una bolsa de $56 mil anuncian los ganadores de los concursos nacionales Roberto Lewis y Artistas Emergentes 2026 Leer más
  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más
  • 21:01 Semana de los Templos Abiertos reunirá a 12 comunidades de fe para promover el diálogo en Panamá Leer más
  • 20:38 En vivo: Abelardo de la Espriella jura como presidente de Colombia Leer más
  • 20:36 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 10 al 16 de agosto de 2026 Leer más
  • 19:37 Contraloría ordena auditorías forenses a Pandeportes tras denuncias ciudadanas de presunta corrupción  Leer más
  • 19:18 Cuatro panameños más regresan de Rusia Leer más
  • 18:45 Juez de garantías mantiene detención provisional del exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado Leer más