PRODUCCIóN LOCAL

Aprueban fondos al MIDA para el pago de subsidio a productores de arroz

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) un traslado de partida por 8 millones de dólares y un crédito extraordinario por 88 mil dólares.

Los fondos solicitados serán utilizados para el pago pendiente del subsidio de 7.50 dólares a los productores de arroz en la cosecha del año agrícola 2017-2018, para el programa de solidaridad alimentaria del Instituto de Mercadeo Agropecuario y para la compra de producción local.

En el caso del arroz, el Estado suele asumir una porción del precio al que la industria le paga al productor. El quintal de arroz húmedo y sucio se le paga a 24.50 dólares. Los molinos asumen 17 dólares y el Estado, 7.50 dólares.

También se destinarán 88 mil dólares para proporcionar recursos al Fondo Especial para Créditos de Contingencia, creado a través de la Ley 24 de 2001; y para apoyar a productores de sandía de isla Caña, Tonosí, provincia de Los Santos, manifestó Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario.

Los fondos de la Ley 24 se utilizan para apoyar a productores agropecuarios afectados por las condiciones climatológicas adversas y otras “contingencias”.

En los últimos cuatro años el MIDA ha desembolsado 187.2 millones de dólares en el pago de incentivos al sector productivo. Tan solo en arroz, el Estados ha desembolsado 131 millones de dólares, sustentó Carles ante la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional.

Durante el año agrícola 2017-2018, que culminó en abril pasado, se cultivaron en el país 70 mil 319 hectáreas del grano, 4 mil 210 más que las sembradas en el ciclo anterior, pero los rendimientos por hectárea fueron menores, según estadísticas del MIDA.

Edición Impresa