CANASTA BÁSICA

Aprueban importar cebolla

Aprueban importar cebolla
Aprueban importar cebolla

Los miembros de la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla aprobaron ayer la importación de 80 mil quintales del bulbo para abastecer la demanda del país hasta septiembre de 2017.

La compra del producto extranjero se hará de forma escalonada. El primer lote de 20 mil quintales lo importará el Instituto de Mercadeo Agropecuario.

Los 60 mil quintales restantes se comprarán del 1 de agosto al 30 de septiembre para distribuirlos únicamente entre los comerciantes que compran cebolla local, manifestó Jorge Santamaría, secretario de la Cadena de Cebolla y Papa.

Los productores no se oponen a la importación, pero exigen que no se compre cebolla en Holanda porque se pondría en riesgo al país.

“La cebolla de Holanda está contaminada con ditylenchus dipsaci o nemátodo de los bulbos, un gusano transparente que se alimenta del tallo y tejido de los bulbos y provoca hinchazón en las plantas infectadas”, aseguró Augusto Jiménez, vocero de la Asociación de Productores de Tierras Altas (Acpta).

En el país, 267 agricultores cultivan 446 hectáreas de cebolla, producción que en los últimos años se ha reducido por la entrada del bulbo extranjero en época de cosecha local, dijo Jiménez.

Las condiciones climáticas adversas y las importaciones han agudizado la crisis en el sector, por lo que se hace necesario importar cebolla para abastecer la demanda, reconoció Jiménez.

Según los últimos inventarios de la producción local se tienen disponibles 44 mil quintales de cebolla para los próximos tres meses.

Los agricultores de tierras altas programan cosechar en julio 17 mil quintales del bulbo, 15 mil en agosto y 12 mil en septiembre, producción que se sumaría a la cuota aprobada para importar por comerciantes, productores, consumidores y autoridades agropecuarias en la Cadena Agroalimentaria.

Edición Impresa