AHORRO PÚBLICO

Aprueban medidas fiscales

A tan solo un mes de dejar el poder, el gobierno de Porfirio Lobo propone un nuevo paquete legislativo que buscaría balancear el erario de Honduras.

El Congreso hondureño aprobó la madrugada de ayer una serie de medidas económicas para aumentar los ingresos a través de alzas en impuestos y reducir el gasto público, con el propósito de traer sus finanzas estatales a un mejor balance.

El paquete de medidas fiscales denominado Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión aumenta el impuesto sobre ventas de 12% a 15% en el consumo de bienes y servicios.

La ley dispone que esta alza no afectará a 35 productos de la canasta básica alimenticia.

Además contempla imposición de más tributos al precio del combustible y ampliación de la base tributaria del impuesto sobre la renta.

La medida también tiene elementos de redistribución de ingresos.

Se estableció que las empresas que ganan más de 50 mil dólares o un millón de lempiras al año, además de sus impuestos normales deberán aportar un 5% adicional de sus ganancias, denominado “aporte solidario”, desde el período fiscal 2014.

Asimismo, cada vez que aumente la plusvalía de las propiedades, los dueños de las mismas pagarán un 10% de impuesto al fisco.

Se aprobó que se revisarán a los usuarios que tienen subsidio por parte del Gobierno hondureño en la factura de consumo de energía eléctrica.

La ley crea nuevos impuestos, deroga algunas exoneraciones y limita el porcentaje de las transferencias del Estado con base en la recaudación tributaria.

El decreto fue aprobado en un único debate con la oposición de algunos diputados que catalogaron las medidas como un “nuevo paquetazo” que deja el gobierno de Porfirio Lobo, quien entregará el poder el 27 de enero al oficialista Juan Orlando Hernández.

La sesión fue dirigida por el diputado presidente Mauricio Oliva y el decreto fue introducido a la Cámara por iniciativa del Ejecutivo.

Última Hora

  • 14:55 Costa Rica denuncia en la OEA presencia de fuerzas militares rusas, Hamás y Hezbolá en Nicaragua Leer más
  • 14:00 El MoMa de Nueva York expondrá un proyecto del estudio catalán Domestic Data Streamers Leer más
  • 13:50 ¿La brujería evitó que Inglaterra le ganara a Ghana en el Mundial y la liberó para que golee a Panamá? Leer más
  • 13:48 La ola de calor afecta a 24 países europeos y se extenderá por dos semanas Leer más
  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:02 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más