Aprueban plantas de carbón pese a efecto ambiental

Aprueban plantas de carbón pese a efecto ambiental
BLOOMBERG/Dhiraj Singh.

China, el principal consumidor mundial de energía, aprobó la construcción de seis nuevas minas de carbón junto con una masiva planta de energía térmica en el noroeste del país, a pesar de advertencias sobre escasez de agua en el área, además de un creciente riesgo de contaminación.

Beijing, desesperado en mejorar la calidad del aire en las principales ciudades, prometió este año que reduciría la porción de carbón en su mezcla energética general a menos de un 65% para 2017, desde alrededor de un 67% el año pasado.

Sin embargo, ante el fuerte avance de la demanda total de energía, China aún espera que la capacidad de producción total de carbón suba a 4 mil 100 millones de toneladas para fines de 2015, un alza desde los 3 mil 240 millones de toneladas al final de 2010, y planea poner en marcha 300 gigavatios en energía nueva a carbón durante el período.

China ha buscado depender de combustibles más limpios, con más de la mitad de la nueva capacidad energética que ha sido sumada a la red en los primeros 10 meses de 2013 proveniente de fuentes renovables, según datos del Gobierno.

El sitio digital del gobierno local de la provincia de Shaanxi en el noroeste del país (www.shaanxi.gov.cn) dijo que las nuevas minas, con una capacidad de producción anual de 46 millones de toneladas, comenzarían a ser construidas a principios del año próximo tras haber recibido la aprobación de Beijing.

Edición Impresa