El proyecto minero “Sierra Gorda”, de la canadiense Quadra Mining FNX, recibió la aprobación ambiental en la región de Antofagasta, en el norte de Chile, y su construcción se iniciará en el segundo semestre de este año, dijeron fuentes de la empresa.
La inversión que demandará el proyecto se calcula entre $2 mil 500 y $2 mil 750 millones, y en el mismo participará también la japonesa Sumitomo, con un 45% de la propiedad.
La puesta en marcha del yacimiento, situado a unos mil 500 kilómetros de Santiago, está prevista para finales de 2014 y su vida útil se calcula en 20 años, con una producción prevista de unas 190 mil toneladas anuales de cobre fino, además de cantidades menores de molibdeno y oro.
Durante la etapa de construcción, el proyecto dispondrá de 12 mil puestos de trabajo y de 2 mil 200 en la fase productiva.
En Chile, Quadra FNX también posee y opera la mina de cobre Franke, que comenzó a funcionar en agosto de 2009 y está situada a 235 kilómetros al sureste de la ciudad de Antofagasta y también posee dos minas en Estados Unidos.

