PLANILLA

Apuestan a tecnología para mayor eficiencia

En el Idaan laboran 3 mil 191 funcionarios, de los cuales 2 mil 874 son permanentes y 317 corresponden a personal eventual.

Los trabajadores deben atender todas las funciones operativas de la institución, desde abrir una válvula hasta cobrar el servicio.

Una de las apuestas de la administración es introducir tecnología en las operaciones para que, en lugar de abrir manualmente una llave o válvula, se pueda hacer desde un tablero electrónico, como ocurre ya en otros países.

Igualmente, se podría identificar en la red de agua potable, a través de un sistema computarizado, los sectores que se quedan sin el servicio por un daño.

Las pasadas administraciones han hecho algunos intentos de mejorar el control de la distribución del agua, incluyendo al sector privado o tercerización para la instalación de medidores y lectura del consumo.

Esta medida se aplicó para agilizar el servicio y reducir el gasto de planilla en la contratación de más personal, informó una fuente de la institución.

Para la instalación de 100 mil medidores también se permitió la participación del sector privado.

En el proyecto de acompañamiento con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, que asciende a 250 millones de dólares, se incluyen $8 millones destinados a la instalación de medidores.

Pero la gran interrogante surge entre los propios funcionarios del Idaan sobre lo que debe ocurrir con la institución una vez logre ser eficiente.

Habrá que aumentar la tarifa para poder cubrir los costos operativos y es este el gran reto.

Edición Impresa