YEDDA, Arabia Saudí/DPAEl rey Abdullah de Arabia Saudí (AS) inauguró ayer una cumbre petrolera mundial, lanzando una iniciativa para ayudar a los países pobres a lidiar con los altos precios del combustible y anunciando que su país extraerá más crudo para responder a la demanda.
El rey Abdullah dijo que el Banco Mundial y organizaciones de donantes deberían acordar lo antes posible mecanismos para implementar la iniciativa energética por AS.
El monarca, cuyo país es el mayor exportador de petróleo del mundo, llamó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a lanzar proyectos de energía para países pobres, para lo cual propuso fondos por mil millones de dólares. El fondo saudí ofrecerá créditos blandos a países en desarrollo, afectados por los elevados precios del petróleo por 500 millones de dólares. El soberano reiteró, además, que su país está dispuesto a extraer más crudo para responder al alza de la demanda.
En su discurso ante representantes de 36 Estados en la ciudad portuaria de Yedda, el soberano anunció oficialmente un aumento de la producción de crudo de su país a 9.7 millones de barriles diarios. AS está dispuesto a otro aumento si la demanda sigue creciendo.
Previamente, también Kuwait y los Emiratos Árabes habían comunicado su disposición a producir más crudo. Otros miembros de la OPEP, como Argelia y Venezuela, en cambio, se niegan a eso.
El Rey sostuvo que los altos precios actuales de más de 130 dólares estadounidenses por barril son, entre otras cosas, resultado del “egoísmo” de algunos participantes en el mercado y de altos impuestos en algunos países importadores.
Varios Estados productores de petróleo señalaron en vísperas de la cumbre de Yedda que los precios son tan elevados, sobre todo porque inversores financieros especulan con una reducción de la oferta y el aumento de precios que se deriva de ello en el futuro.
En tanto, el primer ministro británico Gordon Brown llamó a los productores de petróleo a invertir unos 197 mil millones de dólares en fuentes de energía alternativas, y pidió un aumento de la producción de petróleo para ayudar a reducir los precios.
En su discurso ante la cumbre, Brown anunció un plan para crear un mercado energético “más balanceado”.
Su plan requiere incrementar la eficiencia de los mercados petroleros internacionales para reducir la volatilidad de los precios del crudo y contempla un uso más eficiente de las reservas petroleras mundiales.

