Exclusivo
ENERGíA

Arabia Saudita apunta a frente unido sobre crudo

Productores están preocupados por una desaceleración de la economía.

Arabia Saudita apunta a frente unido sobre crudo
Arabia Saudita apunta a frente unido sobre crudo

Arabia Saudita no reducirá por sí sola la producción petrolera para estabilizar al mercado, dijo ayer el ministro de Energía Khalid al-Falih, mientras que Nigeria y Rusia indicaron que era demasiado pronto para decir si participarían en algún tipo de limitación al bombeo.

La OPEP y sus aliados liderados por Rusia se reunirán en Viena la semana que viene, en medio de las preocupaciones por una desaceleración de la economía mundial y los crecientes suministros de crudo desde Estados Unidos, que no participa del actual acuerdo para restringir la producción.

El panorama económico negativo ayudó a arrastrar los precios del petróleo debajo de los 60 dólares por barril esta semana, desde 85 dólares en octubre, generado que el líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Arabia Saudita, sugiriera drásticos recortes al bombeo.

Sin embargo, Riad fue presionada nuevamente por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien le pidió al reino que evite las limitaciones a la producción y ayude a que los precios del crudo bajen más.

El asesinato el mes pasado del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul seguramente complicará más la decisión petrolera de Riad.

Trump ha respaldado al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, pese a los pedidos de muchos políticos estadounidenses de que imponga duras sanciones a Arabia Saudita. Falih estaba en Abuya para un encuentro con el ministro de Petróleo nigeriano, Emmanuel Ibe Kachikwu, quien dijo que era demasiado pronto para decir si Nigeria participaría en alguna iniciativa de recorte del bombeo.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más