El plan de Arabia Saudita para eliminar su déficit presupuestario para 2023 depende de una situación hipotética en la cual los ingresos obtenidos con el petróleo aumentarían un 80%, según personas al tanto del tema.
Según un programa fiscal a seis años, los funcionarios proyectan que la subida de los precios y la producción de petróleo llevarán los ingresos obtenidos con la venta de petróleo de 117 mil millones de dólares este año a 214 mil millones de dólares, dijeron las personas, a condición de permanecer anónimas por no estar autorizadas a compartir esos datos.
Se presupone que el precio del petróleo alcanzará 75 dólares por barril. Los ingresos obtenidos por otros medios, excluyendo los del Fondo de Inversiones Públicas, aumentarían 32%, a 89 mil 867 millones de dólares, dijeron.
Las proyecciones muestran lo esenciales que son los precios del crudo para sanear las finanzas públicas, pese a que el príncipe heredero Mohammed bin Salman intenta preparar al reino para la era posterior al petróleo.
El reino encabezó una campaña entre los principales países miembros de la OPEP para estabilizar los mercados de petróleo con recortes de producción que ayudaron a que los precios del crudo Brent subieran 17% este año.
El pronóstico de ingresos del petróleo parece complicado, dado el desarrollo de la industria del shale, dijo Monica Malik, economista jefa de Abu Dhabi Commercial Bank. Será difícil repetir el fuerte crecimiento de los ingresos petroleros de 2017.
Expectativas
Las autoridades anticipan que la producción de petróleo aumente de un promedio de 10 millones de barriles por día este año a 11.03 millones de barriles en 2023. Para 2020, proyectan una producción de 10.45 millones de barriles diarios que generará ingresos por 161 mil millones de dólares, dijeron las personas.
El Ministerio de Finanzas no quiso hacer comentarios. El escenario podría insinuar que hoy el exportador de petróleo más grande del mundo no ve la necesidad de prorrogar el acuerdo de reducción de la producción más allá de 2018 en tanto disminuye un exceso global de oferta. Atenuar las medidas de austeridad podría resultar prematuro si decepcionan los precios del petróleo, escribió en un informe Jean-Michel Saliba, economista de BofA Merrill Lynch en Londres.
