HIDROCARBUROS

Arabia Saudita propondrá aumentar cuota de petróleo

Arabia Saudita propondrá aumentar cuota de petróleo
Arabia Saudita propondrá aumentar cuota de petróleo

Arabia Saudita ha propuesto varios planes para el aumento de la producción de petróleo a otros miembros de la OPEP, incluido uno con un incremento de dos partes, debido a que el reino busca formas de reducir las diferencias con Rusia y el resto del cartel, según personas con conocimiento de las discusiones.

Las ideas, discutidas informalmente entre ministros y delegados antes de la reunión de la próxima semana en Viena, surgen en momentos en que Riad intenta conseguir apoyo para un aumento de la producción a pesar de la firme oposición de Irán, Venezuela e Irak, y la presión de Washington, dijeron las mismas personas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, se reunirán hoy en Moscú para debatir sobre política petrolera al margen del partido inaugural de la Copa Mundial de Fútbol.

Rusia, el principal miembro de un grupo de países aliados a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), propuso un acuerdo que colocaría alrededor de 1 millón de barriles por día en el mercado tan pronto como los productores puedan aumentar la producción, de acuerdo con una persona familiarizada con la opinión del país.

A menudo, los ministros de petróleo plantean ideas de manera informal para evaluar su respaldo, para luego cambiar de enfoque a medida que avanzan las negociaciones. No está claro si Riad llevará adelante alguno de los planes que ha sugerido cuando los ministros se reúnan la próxima semana.

Arabia Saudita está evaluando diferentes escenarios para elevar la producción durante los próximos meses entre 500 mil y 1 millón de barriles diarios. Una propuesta contempla un alza única de solo 500 mil barriles por día. Otra idea implicaría un aumento inmediato de 500 mil barriles, seguido de un incremento similar en el cuarto trimestre.

Edición Impresa