PETRóLEO

Aramco se prepara para entrar en bolsa

Aramco se prepara para entrar en bolsa
Aramco se prepara para entrar en bolsa

La petrolera saudita Aramco está “preparada para una salida a bolsa” pero será el gobierno el que tome la decisión, declaró ayer el presidente de la compañía estatal en un congreso de países productores de petróleo en Abu Dabi.

“Como ya lo oyeron de su alteza real el príncipe Abdulaziz (bin Salmán) ayer, será dentro de muy poco. Estamos listos, eso es lo esencial”, indicó Amin Naser, en referencia al nuevo ministro de Energía del reino.

“Una de las primeras actividades de cotización [“listing“] será local, pero también estamos preparados para las extranjeras”, añadió Amin Naser, CEO de la empresa Aramco.

La semana pasada el periódico estadounidense Wall Street Journal indicó que Aramco quería comenzar a cotizar en bolsa en el mercado interior saudita pero que luego saldría al mercado bursátil internacional, quizás en la plaza de Tokio.

Arabia Saudita quiere situar en el mercado bursátil alrededor de un 5% de su petrolera estatal en 2020 o 2021, en lo que podría convertirse la mayor salida a bolsa de la historia.

Esta operación es la piedra angular de un programa de reformas iniciado por el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán para que la economía saudita no sean tan dependiente del petróleo.

La salida a bolsa del 5% de Aramco debería suponer unos ingresos de unos 100,000 millones de dólares aunque los expertos dudan de la valorización global de la compañía.

La operación estaba prevista en 2018 pero fue aplazada, según los expertos por la dificultad de alcanzar esa cifra.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros grandes países petroleros, reunidos esta semana en la capital de Emiratos Árabes Unidos, estudian la posibilidad de reducir la producción para apoyar los precios.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL