Exclusivo
GUERRA COMERCIAL

Aranceles de Estados Unidos amenazan acuerdo

El parlamento de Seúl no podrá ratificar el acuerdo negociado este año si EU aplica nuevos aranceles.

El pacto comercial que la administración de Trump renegoció con Corea del Sur este año está en peligro debido a la consideración de Estados Unidos (EU) de imponer aranceles a las importaciones de automóviles.

Mientras que ambos lados acordaron en marzo un revisado acuerdo de libre comercio Corea-EU, conocido como Korus, todavía no lo han promulgado. Y el parlamento en Seúl no podrá ratificar el acuerdo si Estados Unidos aplica nuevos aranceles a las importaciones de autos coreanos por motivos de seguridad nacional, según Hong Young-pyo, del gobernante Partido Democrático.

Superávit comercial para Corea

Los autos de Corea fueron la mayor fuente del superávit comercial de $18,000 millones del país con EU el año pasado.



Sería “altamente irracional” para Estados Unidos imponer esos aranceles después de que Corea cumpliera con la mayoría de las demandas estadounidenses sobre autos durante la renegociación, dijo Hong, líder del partido en la Asamblea Nacional. “Esto dificultaría que el Parlamento ratifique el acuerdo.”

Su visión es compartida por la oposición y los partidos minoritarios, así como por los editoriales en los periódicos locales, mientras los fabricantes de automóviles coreanos y a nivel mundial esperan un informe sobre la investigación de EU a las importaciones de automóviles que está programado para febrero.

Los otros socios comerciales de Estados Unidos están observando atentamente los acontecimientos, y cualquier movimiento que socave a Korus probablemente los desaliente de entrar en conversaciones bilaterales.


Última Hora

  • 17:57 Newton Williams vuelve a marcar y lidera el triunfo del Saprissa Leer más
  • 17:38 El mundialista Jorge Gutiérrez desembarca en el Universitario de Deportes Leer más
  • 17:18 Trump amenaza con quedarse con el estrecho de Ormuz: ‘Creo que nos lo quedaremos’ Leer más
  • 17:01 ¡Apaga y vámonos! Leer más
  • 17:00 ¿Rehenes o estrategas? El discurso de los partidos ante la dictadura algorítmica Leer más
  • 16:52 Cuenta regresiva para un histórico eclipse total de Sol Leer más
  • 16:09 Los Lakers, vendidos por 12 mil millones a los empresarios Kushner e Iger Leer más
  • 16:03 ¿Por qué es imposible predecir el momento preciso de un terremoto? Leer más
  • 15:51 El fiscal pide la detención provisional de Publio De Gracia y su esposa, por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas Leer más
  • 15:36 Cierre parcial en la Panamericana por trabajos del Cuarto Puente: estas son las fechas Leer más