COMERCIO

Aranceles de Trump causan confusión

Aranceles de Trump causan confusión
Aranceles de Trump causan confusión

Más de la mitad de las ganancias proyectadas para 2018 de Dan Vincent se borraron con un trazo de la pluma del presidente Donald Trump.

Vincent dirige Pacific Coast Producers, una cooperativa en el Valle Central de California que enlata productos de 168 granjas familiares.

Cuando los precios de los metales se dispararon después de que Trump anunció los aranceles y las sanciones con las que ha estado golpeando a los socios comerciales extranjeros, los precios que Pacific Coast Producers paga por las latas también subieron alrededor del 9%. Vincent dijo que ahora está buscando una oportunidad para traspasar los mayores costos.

“Vamos a tener que tratar de llevar estos aumentos a los mercados”, dijo. “Como con todos los aranceles, al final, el consumidor paga la cuenta”.

Desde cerveceros hasta fabricantes de automóviles y aviones a productores de envases para caramelos, las empresas que usan acero y aluminio están tambaleándose, en parte por un latigazo. En marzo, Trump impuso aranceles del 25% al acero importado y del 10% al aluminio importado.

Luego, la Casa Blanca en poco tiempo anunció exenciones, que incluyeron a México, Canadá y la Unión Europea, aunque son temporales.

Mientras tanto, las sanciones impuestas al gigante ruso United Co. Rusal –que representa el 6% de la producción mundial de aluminio– han llevado los precios del metal a un viaje desenfrenado. Llegaron a subir un 7.1% ayer en Londres, un alza intradía récord, y acumulan un incremento de más del 30% en abril.

Como dijo Alcoa Corp. en una declaración el miércoles: “Persiste una incertidumbre considerable en la cadena de suministro global.”

Edición Impresa