ACUERDO LABORAL

Árbitros decidirán tema laboral de Copa Airlines

Árbitros decidirán tema laboral de Copa Airlines
Árbitros decidirán tema laboral de Copa Airlines

Luego de no alcanzar un acuerdo con Copa Airlines tras dos meses de negociación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación, Logística, Similares y Conexos de la República de Panamá (Sielas), solicitó un arbitraje ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

El sindicato, que cuenta con mil 800 afiliados, asegura que la aerolínea está incumpliendo parte del convenio colectivo acordado en 2017.

Específicamente, Sielas señala que la aerolínea panameña está tercerizando puestos de trabajo para no contratar a empleados de planta. “Copa Airlines no está cumpliendo con lo acordado con el mecanismo para otorgar nuevos ascensos”, manifestó Fernando Parfait, secretario general de Sielas.

Por su parte, voceros de la aerolínea panameña indicaron que “en estos momentos nos encontramos en el proceso de que cada parte nombra un árbitro y Mitradel nombra el tercero. El arbitraje se decidirá con base a la votación de dos de los tres árbitros”.

El 23 de noviembre de 2017 , los trabajadores de Sielas realizaron un paro de labores, al no alcanzar un acuerdo salarial con Copa Airlines.

Ese día, unos 600 afiliados al sindicato acogieron el llamado de huelga, lo que provocó demoras en la operación del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Luego que el Mitradel ordenara un arbitraje, ambas partes firmaron el convenio colectivo tras un día de negociación.

Edición Impresa