Embotelladoras Arca SAB, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de México, tuvo su mayor caída en casi cuatro años luego de acordar comprar una empresa argentina de refrescos.
"Entrar a Argentina suma un riesgo considerable", dijo ayer en un informe Robert Ford, analista de Merrill Lynch en Nueva York.
La compra de Grupo Guerrero sumará 17% a las ventas por volumen, dijo Arca, y será la primera adquisición de la compañía fuera de México, en donde Arca compite con su rival mayor Coca-Cola Femsa SAB.
Arca ha aumentado sus ganancias por cuatro años consecutivos, y las ventas subieron 11% en 2007.
Ford calculó que Arca pagará 190 millones de dólares por Grupo Guerrero, que podría sumar 0.8% a las ganancias.
Alexander Robarts, analista de Banco Santander, S.A. en Nueva York, calculó que Arca, con sede en Monterrey, pagará 320 millones de dólares. Arca no reveló el precio de compra.
Arca cayó 4.83% a 40 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores en horas de la tarde de Nueva York. Pero las acciones bajaron 5.3% a 39.80 pesos ayer por la mañana, su mayor baja desde mayo de 2004.
adquisición
Arca optó por comprar Grupo Guerrero porque no encontró embotelladoras mexicanas que quisieran vender, dijo Carlos Beltrán, director de relaciones con inversionistas de Arca.
La transacción podría cerrarse a fines de este año, explicó.
Archa planea pagar por Grupo Guerrero con una combinación de efectivo y deuda, dijo Beltrán.
La compañía ha solicitado autorización para vender bonos locales por hasta 6 mil millones de pesos (560 millones de dólares), dijo Beltrán.
La compañía espera recibir autorización para el programa de deuda este mes, agregó.

