El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, ha archivado las actuaciones contra el presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, y tres ejecutivos de la aerolínea, por un presunto delito de estafa y fraude contra los consumidores.
En un auto conocido ayer, el juez decide el "sobreseimiento libre" de esta causa abierta hace seis meses tras una denuncia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La OCU acusó a los gestores de Air Madrid de vender billetes a miles de clientes pese a saber que la compañía iba a tener que dejar de volar.
Según el juez, de los testimonios y pruebas aportados "no puede inferirse en modo razonable que Air Madrid tuviera una voluntad concreta y previa de incumplir los compromisos adquiridos".
La decisión del magistrado se produjo un día después de que Air Madrid propusiera devolver el precio de los billetes a los miles de personas que compraron pasajes y no pudieron viajar.
Proceso judicial
La OCU aseguró ayer que los afectados deberán decidir su respuesta a la oferta en función de los daños sufridos y su dificultad para iniciar un proceso judicial.
En declaraciones a Efe, el portavoz de la OCU, Enrique García, señaló que según la normativa europea los afectados podrían reclamar el importe del billete más 600 euros (unos 800 dólares al cambio actual) por daños morales.
Sin embargo, García reconoció que para ello es necesario llevar a cabo un proceso judicial y demostrar el perjuicio moral, "que no siempre es fácil".
García aseguró que este tipo de iniciativas habitualmente tiene como contrapartida la renuncia por parte del usuario a cualquier tipo de reclamación posterior.
El Juzgado Mercantil de Madrid ha dejado en manos de los más 70 mil afectados por el cierre de Air Madrid la decisión de aprobar el convenio para devolver el importe de los billetes que propone los gestores de la aerolínea.
El convenio, que debe contar con el apoyo del 50% del total de créditos, estipula el pago del importe íntegro del billete a todos los viajeros que no pudieron volar desde el 15 de diciembre de 2006.
El portavoz de la OCU recordó que incluso si se obtiene la mitad de las firmas requeridas en apoyo del convenio, algo que consideró "dificultoso" dada la cantidad de afectados, los pasajeros deben saber que no recuperarán su dinero hasta el año 2008.
