Los países miembros del naciente bloque Arco del Pacífico –Canadá, Colombia, Chile, México, Panamá y Perú–, exportaron en conjunto por 743 millones 339 mil dólares durante 2006, e importaron por 687 millones 992 mil dólares, según cifras reveladas ayer en Lima por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex).
Fuentes de la Comex indicaron que esas cifras demuestran el gran potencial comercial del flamante bloque, cuyas bases fueron sentadas por los gobiernos de Canadá, Chile, México y Perú en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico celebrado la semana pasada en Australia.
Canadá lidera las exportaciones con 387 millones 999 mil de dólares, seguido por México con 250 millones 256 mil dólares. Después vienen Chile (55 millones 884 mil dólares, Colombia (24 millones 391 mil, Perú (23 millones 723 millones y Panamá un millón 86 mil dólares.
La gerente general de la Comex, Patricia Teullet, afirmó, en declaraciones que publica hoy el diario limeño El Comercio, que el objetivo del Arco será alcanzar un real acceso comercial de bienes entre sus socios, lo que implica entre otras cosas tener un foro de cooperación que trabaje en la protección recíproca de inversiones.
"A veces se comete el error de pensar que un acuerdo comercial es ‘yo te rebajo y tú también me rebajas aranceles’. En sí, se trata de garantizar las inversiones y un real acceso a los mercados", dijo Teullet, quien participó en las reuniones en Sidney.

