INDICADORES ECONóMICOS

Área registrada en permisos de construcción cae a la mitad

Área registrada en permisos de construcción cae a la mitad
Área registrada en permisos de construcción cae a la mitad

El área registrada en los permisos de construcción aprobados entre enero y septiembre fue de 1.74 millones de metros cuadrados, cifra que representa una caída de 49.5% al compararse con los 3.46 millones de metros cuadrados registrados en los permisos de construcción aprobados en el mismo periodo del año anterior, informó la Contraloría General de la República.

La caída es más pronunciada en el distrito de Panamá, el principal polo de desarrollo del país. En el distrito capital se construirán proyectos con un total de 964,809 metros cuadrados, cifra que representa un descenso de 58.7% al compararse con el mismo periodo del año anterior.

También son notables las caídas en Arraiján (-33.2%) y en el grupo integrado por David, Santiago, Chitré, Aguadulce y La Chorrera (-35.7%). Crece , en cambio, el área prevista en Colón (24.2%).

Por el tipo de proyecto, en obras residenciales se levantarán 1.2 millones de metros cuadrados, 45.3% menos de lo consignado en los permisos de construcción aprobados entre enero y septiembre de 2017.

Por su parte, el área de proyectos no residenciales (como oficinas, centros comerciales o galeras) será de 526,605 metros cuadrados, 57.1% menos. En Panamá la caída es de 67.5% para pasar de casi 700,000 metros cuadrados en 2017 a 227,000 este año.

La menor cantidad de construcciones aprobadas se refleja también en la inversión a ejecutar. Según los permisos de construcción aprobados, el costo de las obras es de $991 millones, 39.6% menos que el año anterior. Las caídas son pronunciadas tanto en obras residenciales (-42.9%), como en no residenciales (-34.2%).

Los datos de los permisos de construcción aprobados son una consecuencia de la sobreoferta en el sector inmobiliario, especialmente en el segmento residencial de alto valor, las oficinas y los locales comerciales.

Edición Impresa