FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Argentina avanza en eficiencia

Con la llegada de Mauricio Macri, el país liberó el mercado de cambios y salió de un ‘default’ de deuda soberana. La inflación permanece en niveles altos.

Argentina avanza en eficiencia
El FMI subrayó que el país sudamericano debe profundizar el ajuste fiscal y acelerar una reforma laboral.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió los cambios que está llevando adelante el gobierno liberal de Argentina, aunque señaló la necesidad de profundizar el ajuste fiscal, acelerar una reforma laboral y reducir la inflación en el país.

Una misión del organismo en Buenos Aires terminó la revisión macroecómica anual del país sudamericano, cuyas políticas tuvieron un giro con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia en diciembre de 2015, tras años de gobiernos populistas.

“Las reformas emprendidas por las autoridades han producido un significativo aumento de la eficiencia y sentado las bases para una inversión privada más vigorosa en los próximos años”, dijo el FMI en un comunicado. El organismo agregó que, no obstante, “acelerar las reformas contribuiría a mitigar las vulnerabilidades que se observan en las perspectivas a mediano plazo y promovería un crecimiento vigoroso, sostenido y equitativo”.

Con la llegada de Macri, Argentina liberó el mercado de cambios y salió de un default de deuda soberana, pero fuertes incrementos de tarifas de servicios públicos tras la eliminación de subsidios mantienen la inflación en niveles altos, lo que ha llevado al banco central a elevar su tasa de política monetaria. Analistas privados prevén que 2017 cerrará con un alza de precios minoristas de alrededor del 23%, lejos del 17% que había fijado como techo la autoridad monetaria.


Última Hora

  • 23:36 Trasladan a César Caicedo, detenido en la operación Nodriza, al Hospital San Fernando Leer más
  • 23:35 Panamá hace historia y conquista su primer oro en el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 23:27 Federales de Chiriquí viajan a México con la ilusión de conquistar la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 23:22 Panameño Diddier Rodríguez conquista el oro en los 3,000 metros con obstáculos Leer más
  • 23:05 Panamá se toma la revancha ante Colombia y conquista el bronce en fútbol en Santo Domingo Leer más
  • 22:36 ¿Qué hacer en Panamá esta semana? Conozca la agenda de actividades Leer más
  • 21:58 Con una bolsa de $56 mil anuncian los ganadores de los concursos nacionales Roberto Lewis y Artistas Emergentes 2026 Leer más
  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más
  • 21:01 Semana de los Templos Abiertos reunirá a 12 comunidades de fe para promover el diálogo en Panamá Leer más
  • 20:38 En vivo: Abelardo de la Espriella jura como presidente de Colombia Leer más