Exclusivo
DEVALUACIÓN

Argentina busca acuerdo de alto acceso

Si Macri no logra un trato flexible con el FMI pondría en peligro sus intenciones de reelegirse en 2019.

Argentina busca acuerdo de alto acceso
Argentina busca acuerdo de alto acceso

El Gobierno de Argentina pedirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo financiero stand-by de alto acceso, que demandaría una negociación cercana a seis semanas, dijo un portavoz del Ministerio de Hacienda del país sudamericano.

Argentina busca fondos frescos que le permitan dejar atrás las importantes turbulencias que sacuden desde hace semanas a sus mercados financieros.

El titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió en Estados Unidos con la autoridad del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, mientras que hoy se encontrará con la directora gerente del organismo multinacional, Christine Lagarde, según el vocero.

No trascendieron de inmediato más detalles.

Por su parte, políticos de la oposición y muchos argentinos fueron rápidos en criticar la decisión del presidente Mauricio Macri de buscar una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero la apuesta podría resultar favorable si evita términos onerosos.

Macri dijo que estaba iniciando negociaciones con la directora del FMI, Christine Lagarde, para un acuerdo financiero luego de que el peso argentino tocase un nuevo mínimo de 23.5 por dólar, a pesar de medidas fiscales más restrictivas y una suba fuerte de la tasa de interés para la tercera economía de América latina.

Para muchos, el anuncio trajo recuerdos de la crisis financiera de 2001-2002 por la que varios culparon al FMI y sus pedidos de austeridad al Gobierno.

La crisis implicó un multimillonario cese de pagos de deuda y una devaluación que arrojó a millones de argentinos de clase media a la pobreza.

Políticos de la oposición, particularmente aquellos aliados con el gobierno izquierdista de la expresidenta Cristina Fernández, fueron rápidos en criticar el acuerdo y pusieron carteles de “Fuera FMI” en sus escritorios en el Congreso.

“Siempre que los argentinos hemos recurrido al Fondo Monetario Internacional ha venido precedido o posteriormente (seguido) de muchas malas noticias para los argentinos”, dijo Agustín Rossi, líder del partido de Fernández en la Cámara de Diputados.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más