Las compras que se realicen desde Argentina por internet en el exterior sufrirán nuevos controles que podrían encarecer hasta en un 50% sus costos, en el marco de las medidas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para limitar la salida de dólares.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó que, a partir del pasado lunes 20, las personas que realicen compras en el exterior a través de internet deberán completar una declaración jurada y acceder a una clave fiscal de nivel 2 de seguridad.
El objetivo, según señala la resolución publicada en el Boletín Oficial, es optimizar la trazabilidad de las operaciones realizadas.
En la nueva declaración jurada, los consumidores deberán detallar qué productos compraron y, de corresponder, abonar las cargas correspondientes por el ingreso del producto al país.
Esto visibilizaría a todos los que superen la franquicia de 25 dólares por año disponibles para compras de mercancía en el exterior.
Superado ese límite, se debe pagar un impuesto equivalente al 50% del valor del producto adquirido, en el que se debe incluir también el costo del envío.
Esta disposición se suma a otras ya vigentes, como el recargo del 35% a las compras realizadas en el exterior con tarjeta de crédito, a la compra de pasajes hacia otros países y paquetes turísticos en el exterior y a la adquisición de moneda extranjera.
La retención del 35% se puede deducir luego en el pago de los impuestos a las ganancias y a los bienes personales.
En 2013 se registró un boom de compras a sitios online en el exterior, en especial de China, ya que pese a los impuestos vigentes los consumidores hallaban mayor oferta y a precios más convenientes que en la Argentina. El correo argentino sufrió incluso un colapso y debió modificar el sistema para la distribución de encomiendas.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó la nueva norma al aseverar que en los últimos años hubo un incremento extraordinario en las transacciones comerciales vía internet. De alrededor de mil operaciones diarias en 2005 se pasó a cerca de 30 mil en 2013, precisó.
