Argentina planea emitir este mes bonos en pesos y euros en el marco de un programa de financiamiento gradual hacia el equilibrio fiscal, dijo ayer el ministro de Finanzas, Luis Caputo.
El ministro señaló que la tasa promedio de financiamiento este año es de 4.5% anual en dólares y señaló que para financiar el déficit a este nivel de tasas cuesta unos 1,000 millones de dólares anuales.
“La semana próxima se va a emitir un bono en pesos, a un plazo de tres años con ajuste a tasa de pase del Banco Central, probablemente ajuste trimestral”, dijo Caputo en el congreso anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas.
Añadió que “completando la pata (la parte) internacional de otras monedas, se planea emitir en el corto plazo un bono en euros, probablemente a fines de junio”. Caputo no dio detalles sobre los montos.
Argentina tuvo un déficit fiscal primario de $2 mil 685 millones en el primer trimestre, menor a los $2 mil 864 millones del mismo período del año pasado.
“Tres de cada cuatro veces que hemos emitido deuda ha sido para cancelar deuda que viene, a un cupón sustancialmente más alto”, afirmó Caputo.
Argentina recaudó unos $7 mil 400 millones en los mercados internacionales de capital este año y recientemente emitió un bono por 400 millones en francos suizos (unos $415 millones), su primera oferta en esa moneda en casi dos décadas.
El país sudamericano debe recaudar otros $6 mil 500 millones en los mercados locales tanto en pesos como en dólares.
