MERCADO

Argentina enviará más biodiésel a la UE

Argentina enviará más biodiésel a la UE
El país austral enviará 500 mil toneladas en 2018 a la UE.

Las ventas de biodiésel de Argentina a la Unión Europea (UE) alcanzarían al menos 500 mil toneladas en 2018, luego de que el bloque redujo en septiembre un elevado arancel que aplicaba sobre el biocombustible del país sudamericano, dijo ayer el asesor de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

La recuperación del mercado europeo es clave para los productores de biodiésel de Argentina luego de que en agosto Estados Unidos, hasta ese momento el destino de casi todas sus ventas, también cargó altas tasas a sus embarques debido a acusaciones de subsidios a la actividad.

“El año que viene podría haber un volumen (de exportaciones a la UE) no menor a 500 mil toneladas”, dijo a Reuters Gustavo Idígoras, analista de Carbio y director de la consultora Business Issue Management (BIM).

De acuerdo con Idígoras, desde fines de septiembre, cuando la UE redujo el arancel a las compras de biodiésel argentino a entre 4.5% y 8.1% -desde el entre 22% y 25.7% aplicado en 2013 por acusaciones de dumping-, productores locales embarcaron más de 300 mil toneladas al bloque.

La UE era el principal destino de los embarques argentinos hasta la aplicación de los aranceles, que el país austral logró revertir tras acudir a la OMC.

Una fuente del sector dijo a Reuters, bajo condición de anonimato, que las compañías productoras de biodiésel de Argentina -entre ellas Bunge y Cargill- finalizarían 2017 con exportaciones totales por 1 millón de toneladas gracias a la reapertura del mercado europeo.

Edición Impresa