Argentina, con un monto de 15 mil 588 dólares, encabeza los países de la región con un mayor producto interno bruto (PIB) per cápita (por persona).
Argentina registró 242 mil millones de dólares en el PIB y tuvo un aumento de 4.0% este año, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Otros países incluidos en el listado son: Chile con 13 mil 588 dólares, México con 10 mil 993 dólares, Perú con 6 mil 610 dólares y Bolivia con 2 mil 940 dólares per cápita.
Panamá tuvo un PIB per cápita en 2007 de 4 mil 942 dólares, un aumento de 7.1% respecto a 2006.
El PIB per cápita no es igual a desarrollo ni tampoco es igual a un alto nivel de distribución de la riqueza, según Miguel Ramos, subsecretario del Colegio de Economistas de Panamá.
"El PIB per cápita es la división del PIB entre la población del país, lo cual no indica necesariamente que haya una mayor equidad y un mejor reparto de los ingresos", dijo el especialista. El PIB per cápita, según Ramos, da luces sobre el crecimiento de la economía, que en teoría debería dar mejores condiciones a la población pero la experiencia histórica no es necesariamente así.
"El crecimiento de Panamá es excluyente, y en términos reales solo indica que los negocios van bien".
