FINANZAS

Argentina prevé cubrir déficit primario

Argentina prevé cubrir déficit primario
El gobierno prevé una mayor inversión en infraestructura.

El presupuesto de 2018 de Argentina presume que el gobierno cubrirá su déficit primario en 2017 y 2018.

El Gobierno argentino tiene una meta de déficit fiscal de 3.2% y un déficit total de 5.5%, según el presupuesto presentado al Congreso por el ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne.

El gobierno proyecta invertir el 1.7% del producto interno bruto (PIB) en infraestructura en 2018.

El presidente, Mauricio Macri, está bajo la presión de los inversionistas para cerrar un déficit fiscal que heredó del gobierno anterior. Mientras que el gobierno espera alcanzar su meta fiscal primaria de 4.2% del PIB este año, el déficit general aumentará de 5.9% a 6.2%, según JPMorgan Chase & Co., ya que el gobierno ha emitido deuda para financiar la brecha presupuestaria.

“Tenemos tres objetivos: reducir el déficit, resolver las deudas sociales que heredamos y lograr un sistema fiscal más equitativo”, dijo Dujovne en su discurso ante el Congreso. “Vamos a seguir bajando el gasto en subsidios y en el funcionamiento del Estado”.

La economía argentina crecerá 3.5%, mientras que la inflación disminuiría a un promedio de 15.7% en 2018, según el presupuesto. La inflación anual se reducirá a un promedio de 15.7% en 2018, según las estimaciones incluidas en el proyecto de ley.

También se espera que el peso se debilite a una tasa promedio de 19.3% por dólar.

El gobierno presentó un proyecto de ley en el Congreso que no permitirá a las provincias aumentar el gasto por sobre la inflación. Planea presentar un proyecto de ley para reformar el sistema tributario después de las elecciones legislativas de octubre.

Edición Impresa