Argentina es uno de los países con mayor número de trabajadores afiliados a sindicatos en el mundo, por encima de Alemania, España, Estados Unidos o Francia, según un informe del Ministerio de Trabajo que publicó ayer la prensa local.
De acuerdo con el informe, elaborado con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y difundido por el diario Clarín, el 36% de los trabajadores argentinos del sector privado pertenece a sindicatos, porcentaje que llega al 67% si se incluye el sector público.
Los datos referidos a la empresa privada reflejan que sólo Suecia, con un 77%, Noruega (44) e Irlanda (43) están por encima de Argentina, cuyo índice es comparable al de Italia y superior a los de Alemania (22%), España (15), Estados Unidos (8.5) y Francia (4).
El estudio publicado por el diario Clarín indica que el 83.1% de los trabajadores y el 90.9% de las empresas están sujetos a la regulación establecida en los convenios colectivos para los distintos sectores.
Este porcentaje se acerca a la media europea de empleados sujetos a convenios, que se sitúa en torno al 90%, pero está muy por encima, de acuerdo con el informe, de los registros de países latinoamericanos como Venezuela (27%) o Chile (10).
A pesar del alto grado de sindicación, sólo el 12.4% de las empresas tiene delegados sindicales, porcentaje que varía en función del número de empleados de las compañías.
