INFLACIÓN

Argentina suma otro mes en recesión

Argentina suma otro mes en recesión
Argentina suma otro mes en recesión

El estimador mensual de actividad económica de Argentina registró en enero una caída de 5.7% respecto de igual mes del año pasado, informó el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La economía argentina arrastra una recesión de tres trimestres consecutivos en 2018, año en que el producto interno bruto (PIB) cayó 2.5%.

El indicador de actividad anticipa la evolución del PIB, cuyo dato consolidado se difundirá más adelante. Según el índice desestacionalizado, la actividad en el primer mes del año subió 0.6% frente a diciembre de 2018.

El golpe más duro en enero lo sufrió la industria manufacturera, con un derrumbe interanual del 10.1%.

El sector fabril sufre una de las peores crisis de la última década al operar con la mitad de su capacidad instalada, según datos del Indec.

Otra área que experimentó una fuerte pérdida fue la del rubro comercio mayorista, minorista y reparaciones con un descenso del 12.3%.

El nivel de desempleo llegó a 9.1% en el último trimestre de 2018, con un incremento de 1.9 puntos porcentuales en la comparación interanual.

El indicador de pobreza, difundido este jueves, reflejó un aumento de 25.7% a 32% entre el segundo semestre de 2017 e igual período de 2018.

En tanto, la inflación acumulada el año pasado alcanzó el 47.6%, registrando la marca más elevada en 28 años.

El aumento de precios al consumidor no se frenó este año y acumuló 6.8% en el primer bimestre.

La nación sureña batalla contra una abultada deuda externa.

Edición Impresa