La empresa colombiana Cementos Argos, paradigma de la innovación abierta en Colombia, prevé que en 2015 el 10% de sus ingresos proceda de nuevos productos “diferenciados y sostenibles”.
El vicepresidente de Innovación de Argos, Camilo Restrepo, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, que la empresa construirá en 2014 un centro de innovación en la Universidad Eafit de Medellín, con una inversión de unos $12.2 millones y un equipamiento de alta tecnología de unos $3.7 millones.
En ese centro de 3 mil 500 metros cuadrados, Argos, líder del sector cementero en Colombia, concentrará los proyectos de investigación, a los que destina $9 millones anuales.
Los nuevos productos, que van desde soluciones a la minería hasta variaciones del concreto para la construcción, representan hoy el 7% de los ingresos de Argos.
“Es una apuesta que hace Argos al futuro de su crecimiento”, argumentó Restrepo, consciente de que el desarrollo y la investigación que se fraguó en Medellín serán un aporte al negocio mundial de la compañía, que abarca Estados Unidos, donde es el cuarto productor de concreto, Centroamérica y el Caribe, entre otras áreas.
Argos es además la empresa ancla del programa Innovación Abierta de iNNpulsa, bajo la tutela del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia.
Su papel en este programa es presentar retos a los empresarios mineros de Colombia y si las soluciones que aportan se ajustan a sus parámetros de costos, estas se integran en el proceso productivo de la propia Argos.
De esta manera la cementera promueve la producción industrial y de conocimiento dentro de las pequeñas y medianas empresas, es decir, ofrece la oportunidad de “crear industria a partir de esas innovaciones”, indicó el responsable de Argos.
Entre los nuevos productos a los que apuesta Argos destaca el cemento elaborado a partir de “la activación química de cenizas” producto de la quema de carbón, “que produce un material cementante tan bueno o mejor que el concreto”, dijo Restrepo, un proyecto en el que Argos ha invertido $12.5 millones.
